Los Presocráticos

Eléatas y Atomistas

Por: Jorge O. Veliz




articulo

04/08/2024

Resumen

 

"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa" 

Demócrito.


PRESOCRÁTICOS IV

 

Eléatas

Jenófanes de Colofón .  

Para Aristóteles, entre los pensadores que hoy consideramos como presocráticos, conocidos como naturalistas o fisiólogos, a Jenófanes “sólo puede entendérsele como teólogo”.

No orientó su interés fundamental hacia interpretar y explicar el mundo natural, como sí lo hicieron Anaxímenes o Heráclito; se interesó en modo especial en la teología.

Su visión del mundo y de los dioses es opuesta al de la épica homérica y hesiódica. Tradicionalmente se lo ha considerado fundador de la escuela eleática y del monismo (todo se integra en una única sustancia). Se le ha señalado como escéptico y, en sus textos  teológicos puede advertirse una primera formulación  del  monoteísmo entre los griegos, el “Uno” es todo, es Dios, todo poderoso por no engendrado.  Sin embargo, existen también testimonios sobre sus reflexiones sobre fenómenos físicos, meteorológicos y celestes, que deben ser considerados como su vínculo con la fisiología Jónica.

Para Diógenes Laercio, para Jeófanes, Dios “es todo mente y sabiduría y es eterno”.

Jenófanes se pronuncia como un escéptico cuando manifiesta que el conocimiento al que puede aspirar el hombre es el de la conjetura. Así como que la relatividad de todo saber proveniente de los sentidos. 

Puede inferirse que, para Jenófanes, la distancia que media entre el saber divino y el humano, no posible de ser acortada por ninguna revelación y que, el saber humano es forjado a través del tiempo por el hombre mismo. Esta separación entre el saber divino y el humano considerada por Jenófanes es insalvable ya que lo divino es inaccesible a los sentidos y también de ser pensado a través de las formas utilizadas por los humanos para definir lo concreto o inmensurable.

En esta visión se puede percibir la similitud con la definición sobre el Tao que nos da Lao Tsé: “El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao”  

 

Parménides de Elea 

Los fragmentos de su única obra, un poema filosófico, trascendieron en las citas de otros autores y constituyen, - en comparación de lo conservado de los demás filósofos - el mayor legado documental de los Presocráticos.

De estos testimonios se puede inferir que su poema representa una revelación divina, presentada en dos partes: 

  • La vía de la verdad, donde se refiere a «lo que es» o «ente». Niega el devenir y el llegar a Ser y afirma el Ser. No era y no será porque “Es”. Es así, ajeno a la generación y a la corrupción y por lo tanto es inengendrado e indestructible. Es lo único que verdaderamente existe, homogéneo, inmóvil y perfecto.
  • La vía de las opiniones de los mortales. En éstos trata de asuntos dispares como estatutos sociales, astrología, geografía y el origen del hombre, fundando una doctrina cosmológica completa.

La vía de la verdad, se sustenta en una reflexión que modifica radicalmente el curso de la filosofía antigua,  y se compara con la doctrina de Heráclito del flujo universal (Panta rei).

La vía de la opinión,  se asemeja a las especulaciones físicas de los pensadores anteriores, como los jonicos y los pitagóricos.

La filosofía de Parménides de la Vía de la verdad , influye significativamente en la doctrina platónica de las formas como así también en la metafísica aristotélica.  Por esa razón muchos filósofos y filólogos consideran a Parménides como el fundador de la metafísica Occidental. Hay quienes consideran que comparte con Aristóteles la paternidad de la Lógica. 

Zenón de Elea.  Discípulo de  Parménides, no fundó ninguna doctrina positiva de su propia mano. Fue famoso por sus complicadas paradojas que discuten la pluralidad de entes y en algunos casos el movimiento. Para Aristóteles fue el inventor de la dialéctica.

Empédocles de Agrigento. Hay autores que sitúan su nacimiento y muerte en el año 495 y 435 a. C. respectivamente. Siguió el pensamiento de Parménides y muchos de los atributos asignados del parmenídeo los aplicó a su obra, Sphairos (esfera), la divinidad en la cual todo estaba mezclado en armonía. Cree como Parménides que nada puede originarse de la nada y que lo que existe no puede desaparecer, pero a diferencia de su mentor, define cuatro principios materiales de la realidad y en constante movimiento, alternándose y repulsándose por las fuerzas espirituales, como los antagonismos  amor y odio. Estos eran los elementos propuestos  por Anaxímenes, Heráclito y Jenófanes:  agua, aire, fuego y tierra respectivamente.

Atomistas

La creación del atomismo es considerada uno de los actos más geniales del pensamiento filosófico griego.

Leucipo. (430 a.C) Se le atribuye la creación del atomismo; nació  en Mileto para luego trasladarse a Elea, donde  habría sido discípulo de Zenón, para luego convertirse en  maestro de Demócrito. Fundó una escuela en Abdera. A diferencia de la creencia que suponía que cualquier trozo de materia, por muy pequeño que sea, siempre puede dividirse en otros trozos aún más pequeños, Leucipo afirmaba que llegaba un momento en que dicha división llegaba a un fin. Intuyéndolo, se refería a lo que hoy conocemos como átomo.

No se poseen ninguna de las obras de Leucipo, sus doctrinas están incluidas en las de  Demócrito, siendo muy difícil, por no decir imposible, distinguir cuál de las ideas corresponde a quién. Sin embargo, tanto  Aristóteles como teofrasto le atribuyen explícitamente a Leucipo la invención del atomismo . Según Aristóteles, Leucipo aceptaba el argumento eleático  de que "el verdadero ser no admite vacío" y que no puede concebirse movimiento alguno en ausencia de vacío. Sostenía que el vacío se identifica con el no ser, ya que "nada" realmente no puede serlo. Leucipo difería de los eleáticos -según Aristóteles- en no verse condicionado por la "articulación conceptual" del “ser y no ser”. En tanto, Platón hizo la distinción necesaria entre "grados de ser y tipos de negación".

Demócrito de Abdera.  (460 -370 a.C) Fue un filósofo polímata , matemático, discípulo de Leucipo. Es recordado por su concepción atomista en cuanto a un universo compuesto únicamente por átomos y vacío. Las contribuciones exactas de Demócrito son difíciles de separar de las de su mentor Leucipo, ya que a menudo se mencionan juntas. Ambos consideraban que el principio de todas las cosas eran el “pleno y el vacío”. Se le ha considerado como «el padre de la física» o «el padre de la ciencia moderna». Cabe señalar su esceptisismo crítico; él decía que: "Nada sabemos de cierto, pues la verdad está en lo profundo." Defendió una ética hedonista y una política democrática cosmopolíta.

Si bien es conocido como un filósofo presocrático, fue contemporáneo de Sócrates . La asociación con los presocráticos es filosófica, por su temáticaphysis (naturaleza, brotar, crecer), mientras que Sócrates y los filósofos que le siguieron abordaron una temática ético-política. Tuvo mucha influencia en el epicureísmo, resucitado en la  Edad Moderna durante la Ilustración. Fue conocido como "El filósofo risueño" (en contraste con Heráclito, " el filósofo llorón) al ser propenso a reírse de la ignorancia del mundo y considerar la alegría como el objeto de la vida.

Anaxágoras (500-428 a.C) Filósofo que introdujo la noción de Nous (mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción filosófica.

Nació en Clazómenas (actual Turquía); tras el fracaso de la revuelta contra el dominio persa, debió emigrar, siendo el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas.

Maestro de Perícles, Arquelao, Protágoras de Abdera, Tucídides, posiblemente también de Sócrtaes y de Demócrito. Promovió investigación de la naturaleza destacando para ello el valor de la experiencia, de la memoria y de la técnica. Se le adjudican el esclarecimiento de los eclipses, investigaciones sobre la anatomía del cerebro y la respiración de los peces entre otros. 

Anaxágoras expuso su filosofía en su obra Peri physeos (Sobre la naturaleza), de la que se conservan sólo fragmentos.

Sostenía que todas las cosas estaban formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas" (spermata, en griego). Luego Aristóteles las denominará homeomerías (partes semejantes).

Este filósofo concibe al Nous como un Ser inteligente e inmaterial, no creador, sí ordenador.

Según Aristóteles, en cuanto a la doctrina de Anaxágoras, manifiesta que todos los elementos estaban confundidos, pero llegó el nousinteligencia y los ordenó, sin pertenecer a ellos - es por sí mismo-, sin formar parte, de lo contrario sería análogo a los demás. Todo lo que tiene vida sufre su imperio, el movimiento circular universal depende de su poder, que desde el principio lo dispuso.

Como «sutil fluido» se infiltra en la materia y la anima, es decir, la dota de movimiento.  No todo es colmado por el nous, de allí la existencia de objetos animados e inertes. Platón en el Fedón coincide con que el Nous es la causa de todo y conduce al orden y a la armonía, aunque discrepa con la búsqueda de las causas materiales emprendida por Anaxágoras.

Su visión del nous fue adoptada críticamente por Aristóteles. Las diferencias entre las concepciones de uno y otro se pueden ilustrar en el siguiente ejemplo: Para Anaxágoras los humanos pudieron hacerse inteligentes debido a que tenían manos, en cambio para Aristóteles el hombre recibió manos debido a que tenía inteligencia.

Anaxágoras habría enseñado en Atenas durante unos treinta años,  luego debió exiliarse tras ser acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra.  Marchó a Jonia, vivió en Lámpsaco donde fue venerado, aparentemente, allí se dejó morir.

 

Jorge O. Veliz

El Liceo.

Espacio de Filosofía.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES