" La libertad, es Ser quien uno Es"

Por: Rodrigo Llanes




articulo

10/10/2022

Resumen

 

Desde que publicamos hace poco tiempo “El libre albedrío es la pluma, escribe tu historia” -frase de William Pharrel- esperaba que mi amigo Rodrigo Llanes, psicólogo y astrólogo, nos aportara su visión psico-astrológica en cuanto al libre albedrío. Rodrigo ha tenido la deferencia de escribir para El Liceo, “ La Libertad es Ser quien uno Es”, compartimos con ustedes su aguda reflexión.   


 

La Libertad es Ser quien uno Es

Esto, que parece decir cumplir una ley, la ley que uno es, nos saca de la falsa dicotomía entre libre albedrío y destino. Un limonero no tiene una crisis existencial por no dar manzanas o naranjas. Creo sinceramente que como parte de la vida en esta Tierra estamos sujetos a este mismo presupuesto.

Toda identidad psicológica es primero una colección de condicionamientos culturales, es decir, una máscara, y luego, a lo largo de la vida, si la persona decide madurar (porque también incluso aquí, siempre, vivir es decidir) logrará ir desechando los condicionamientos familiares, sociales, culturales, ancestrales, para ser cada vez más lo que es, esa semilla única, entonces es libre

No porque haga lo que quiera, sino porque cada cosa que hace se corresponde con lo que es.

Su deseo, por ejemplo, no será el deseo de papá o mamá, de la sociedad en la que vive, de la cultura, e incluso de ancestrales corrientes de memoria inconsciente de la especie, la memoria colectiva o arquetípica, o incluso de la memoria genética.

Su deseo será expresión de lo que Es, igual que el limonero desea dar limones, y no naranjas o manzanas, y por eso los da, y por eso será pleno en esa fructificación de sí mismo, que es a la vez sí mismo, y que es también para los demás.

Y como uno es parte de una trama creativa, de una red, ese Ser quien uno Es, si uno lo es realmente, no entra nunca en contradicción con el ser profundo de nadie más. Las estrellas, entonces, la Carta Natal, es lo que uno Es, no algo externo a uno que lo condiciona.

Pero es lo que es en un plano de infinito potencial siempre creativo, en un plano energético, y son en buena medida la familia, sociedad, cultura, etc, los que dan primero forma a ese potencial, y generalmente esa forma es el aprendizaje repetitivo de condicionamientos anteriores.

Aquí es en donde la vida se convierte en un proceso de liberación. El proceso de liberación de lograr Ser quien uno realmente Es, y no de quedarse en la limitación no creativa de repetir formas y vidas ya vividas.

Esto, es nuestra elección.

Rodrigo Llanes, Astrólogo y Psicólogo

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES