El Iceberg

" La política es la ciencia y el arte del compromiso" Franz Liszt (1*)

Por: Jorge O. Veliz / Alejo Iglesias




articulo

15/06/2022

Resumen

“Jóvenes: haced política porque si no la hacéis se hará igual y probablemente en vuestra contra” José Ortega y Gasset (2*)


El Iceberg.  

La agudización de la situación socioeconómica que transitamos en nuestra mal tratada Argentina, debería hacernos reflexionar sobre cuáles han sido las razones de nuestra abrumadora decadencia. Decadencia que mina lo probo, que nos relega, que nos empequeñece, que nos esclaviza.    

Como pueblo hemos padecido calamidades, sismos, inundaciones, grandes accidentes y últimamente la pandemia; muchos compatriotas han sufrido en carne propia esos luctuosos siniestros. Pero, si pudiésemos contabilizar las víctimas de las malas políticas y sus múltiples secuelas a lo largo de los años, no por menos estridencia o prensa, han sido menos nocivas. Salvo contadas excepciones, los malos gobiernos, no han dejado ámbito ni sector libre de las consecuencias de sus malas praxis.   

Para mal de males, a diferencia de otras fatalidades que tienen principio y final, y felizmente un tiempo de reconstrucción, la nuestra, como una historia sin fin, se ha ganado el sello de lo endémico, de aquello que llegó para quedarse, de aquello que se convierte en crónico.  

Caídos en desgracia, no es extraño ceder a la dulce tentación de buscar culpables de esta realidad amarga que azota, como si se fuese ajeno a la historia de la que somos parte.

Es probable que a esta altura del texto me veas como un pesimista, que juzgues crudas mis apreciaciones; esta especulación me recuerda la respuesta de alguien a quien se le tildaba de pesimista: “…sólo soy un optimista con buena información”. Por mis hijos y nietos, por los tuyos, quisiera ver una lucecita en el camino, pero… voy a tientas.  No es dulce mi discurso, no sé cuánto de sal y de pimienta, de sarcasmo o pragmatismo hacen al sabor de la reflexión, pero sí que la bonanza o el infortunio de un pueblo la define su idiosincrasia (*3). Durante La Segunda Guerra Mundial, Alemania fue casi destruida y Japón sufrió dos ataques con armas nucleares, sin embargo, semejante calamidad no pudo con la idiosincrasia de estos pueblos y poco tiempo después volvieron a convertirse en países refrentes tanto en Occidente, como Oriente.  

Las analogías siempre me resultaron simpáticas, ilustrativas, por ese motivo suelo recurrir a ellas y en este caso, pienso en un iceberg. El extremo que asoma, ese cono de hielo, es sólo una pequeña porción del inmenso témpano que yace flotando bajo la superficie, sustentándolo, haciéndolo visible. En ambos, el agua congelada es su “idiosincrasia”.

No existe otra esencia entre la cúspide y su base, hielo arriba, hielo abajo. Modificar la idiosincrasia nos llevará mucho tiempo, no podemos esperar cambios mágicos en el corto plazo. Será menester un cambio de paradigmas; si como sociedad apoyamos la buena praxis en la reconstrucción del bien común, será posible.  

Muchas personas seguramente no se sienten representados en absoluto con la idiosincrasia que prevalece en nuestro país y que se expone como en un témpano, en la cúspide; tampoco yo.  Pero como decía más arriba, es dulce la tentación de señalar culpables…, como si fuésemos ajenos a la historia de la que somos parte. Si bien las responsabilidades mucho difieren según la posición que se ocupa en el entramado sociopolítico, me atrevo a pensar que muchos de nosotros, absortos cada uno en las propias urgencias y lícitos propósitos dejamos el preciado cincel de escultor de la República en manos de la indolencia y hoy ...sus rasgos nos consternan.  

Debemos asumir el costo tan tempranamente advertido por Platón y hacer algo al respecto:     

“Uno de los castigos por rehusarte a participar en política, es que terminarás siendo gobernado por hombres inferiores a ti”.

Ya lo hemos manifestado, sí…, pero vale la redundancia repetirlo, porque habrá futuro mientras aprendamos del pasado; quien lo olvida, repite la historia.  

 

 

(*1) Franz Liszt . (1811-1886)  Compositor, pianísta, austro-húngaro.

(*2) José Ortega y Gasset – ( 1883-1955) Filósofo y ensayista español -  

(*3)  Conjunto de los rasgos y el carácter distintivos de un individuo o comunidad.

 

Jorge O. Veliz

 

 

 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES