Por: Lic. Enrique Carlos Robles
"Debiéramos preguntarnos seriamente, si hoy resulta posible la des-politización de la vida espiritual o, la desespiritualización de la política" Enrique Robles.
EL DISCURSO VACÍO Y LA NUEVA COSMOVISIÓN
En el Renacimiento y en la Modernidad se reconocen dos conceptos principales para su comprensión, ellos son:
El concepto de “Hombre y el de Estado”.
En este sentido, se puede captar el esfuerzo realizado por la Reforma Luterana en su intención de vaciar y depurar a la religión de todo contenido político mundano y, asimismo, el intento de Maquiavelo que representa la dirección inversa, es decir, desvincular el significado ético religioso de todas las cuestiones especificamente políticas y propias del Estado.
Debiéramos preguntarnos seriamente, si hoy resulta posible la des-politización de la vida espiritual o, la desespiritualización de la política . Es decir: una politica de mercado sin contenidos axiológicos (1) e ideológicos.
“A la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía politica” ¨ -nos responderia sin duda, Karl Marx- . Sin embargo, rescato aquello que oportunamente afirmara Sigmund Freud en relación al Estado de Israel:
...¨ fué la escala de valores, sustentada en los bienes espirituales, religiosos y culturales, el mayor soporte que permitió sobrevivir a la aniquilación de esa Nación ¨ ( Mensaje para la inauguración de la Universidad Hebrea - 1925).
Es cierto que los valores espirituales construidos en el proceso civilizatorio del hombre descripto por Sigmund Freud , y la condición económica- material aludida en el pensamiento de Marx , no resultan hoy principios inteligibles suficientes para el análisis de nuestra realidad . Parece que estamos necesitando apelar a un nuevo orden simbólico de significación que logre restablecer el mundo de la política fundamentado en una teoría de valores trascendentes para el hombre y con independencia del deseo de éxito económico como finalidad de la vida.
“El progresso tecnológico comunicacional”,” El relato fabulado”, “la pos-verdad”, “el slogan de la novedad y la habladuría ”, y otras figuras alienantes son, sólo neologismos abstractos que encubren la realidad de un discurso que está divorciado esencialmente de la naturaleza humana; contradictorio y escéptico y con el ropaje de lo ambíguo y lo superficial. que sólo encuentra sus raíces en la “Doctrina del placer y del hedonismo” (2).
Allí, “el Ser y el Tener” se identifican, y terminan por definir a la condición humana a través de un solo sintoma: la “compulsión repetitiva” : El Consumo .
Este ” Yo” que termina por identificarme con lo que tengo y es el resultado de la cultura del mercado. El sujeto que somos en la actualidad , es el sujeto de la nueva colonización de los impérios mediáticos ; sostenida por lo que ahora consideramos la nueva cumbre de la cultura, que es la tecnologia de las comunicaciones y de la inteligencia artificial.
El cristianismo rompió con la matriz interpretativa de la antigüedad politeísta ; asimismo Copérnico, Galileo, Kepler , Ticho Brahe y otros reemplazaron la cosmología de aquel Cristianismo. También , la teoría de la materia, en su concepción atómica o energética modificaron nuestra percepción de la realidad y, ocurrió otro tanto con el espacio y las comunicaciones que acortaron las distancias entre nosotros y también entre nuestros continentes y el espacio sideral .
Hoy, el Espacio y el Tiempo han sido modificados nuevamente. Posiblemente estemos en presencia de un nuevo “tiempo eje”, semejante al Renacimiento . Un tiempo de re-significación de los valores espirituales de la humanidad y de los contenidos propios de la política como expresión del verdadero arte de la conducción de las Naciones . Los conceptos relativos al Hombre y al Estado deben ser interpretados una vez más.
Lic. Enrique Robles