Sol Invictus

¿Comienza el Invierno?

Por: Jorge O. Veliz / Alejo Iglesias




articulo

22/06/2022

Resumen

Celebraron el fin de las noches largas, esperaron al Sol naciente ansiosos junto al fuego, el amanecer traería la promesa de una nueva primavera, de días luminosos, de semillas germinadas y prados verdes… Todo volvía a comenzar.  


¿Comienza el Invierno?

Desde lo convencional, sí.

Ayer 21 de junio nuestra Tierra alcanzó en su tránsito alrededor del Sol, el Solsticio de invierno en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio Norte, el Solsticio de Verano. Pero en realidad …, ¿comienza el invierno aquí y el verano allá? 

Resulta que ya hoy 22 tendremos un día apenas más largo que ayer y una noche más corta que la anterior…, ¿Aun así ingresamos en el invierno?

Esta paradoja - me refiero al comienzo del invierno cuando un proceso de calentamiento terrestre se inicia, a partir de una mayor presencia solar durante el día- puede reflexionarse desde otra mirada analizando el diagrama del Yin y del Yang. 

Como decía, en nuestra traslación alrededor del Sol, hay dos momentos culminantes en los dos hemisferios, el solsticio de invierno –21 de junio, máximo Yin- , y el solsticio de verano  –21 de diciembre, máximo Yang --; cada uno de estos períodos son dinámicos y los componen dos estaciones y, casualmente, la que iniciamos es el período primavera- verano, - proceso Yang-.  Si observamos el símbolo, veremos que cada una de las fuerzas comienza como un punto en la máxima expresión de la fuerza opuesta y que gradualmente una va prevaleciendo sobre la otra y así sucesivamente. Por esa razón la línea que las divide no es recta sino ondulada, el cambio es pausado e incesante. 

Desde esta visión, en días tan fríos, podremos asumir que en realidad el invierno concluyó el 21 de junio dando paso a la muy pequeñita primavera que, aún semilla, irá desplegándose hasta darnos una flor el 21 de septiembre.

Por este futuro promisorio, los romanos en el solsticio de invierno celebraban el “Sol Invictus”, vencedor de las tinieblas.    

Mientras tanto, amigos lectores…, ¡bienvenidos a los días luminosos que alumbran la senda hacia la primavera!  

 

                                                  Dr. Jorge Veliz                      Profesor Alejo Iglesias

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES